El escudo de Quintana Roo: De Diego Rivera a Elio Carmichael

    

El primer escudo de Quintana Roo atribuido a Diego Rivera

POR FRANCISCO VERDAYES ORTIZ

El escudo de Quintana Roo es el ícono supremo de nuestra identidad, el sello distintivo que  nos une a los habitantes de este hermoso estado, bien sean del norte, del centro o del sur; de las islas o de la selva, de cualquier parte de la geografía estatal, pues para ello fue diseñado: para darle unidad a una entidad naciente.

La enciclopedia de Quintana Roo (tomo 3), nos dice que el primer escudo es obra  ni más ni menos que del célebre muralista mexicano Diego Rivera, plasmado en los murales que el artista realizó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública. No se sabe con certeza la fecha en que Rivera plasmó este primer símbolo pero los murales de la SEP se iniciaron en 1923.

Resulta muy marcada la intención de “mexicanizar” a un Quintana Roo centroamericano y caribeño, tan alejado y tan ajeno al resto de la nación, pues en este primer escudo se presentan tres arcos con los colores de la Bandera Nacional: verde, blanco y rojo. El resto de la obra está dividida en dos bloques: superior e inferior. La parte superior tiene un fondo negro y está dividida en dos cuadros. En el primero se observa un caracol y en el segundo una estrella.

No puede asegurarse que Diego Rivera haya sido el creador del escudo porque bien pudo haberlo tomado de alguien más, pero hay indicios de que realmente sea su autor. Por ejemplo, su nacionalismo reflejado en los colores patrios, así como la presencia de los tonos rojo y negro –de corte netamente socialista– reflejo de su ideología política. Finalmente hay algo que no resulta agradable: el desconocimiento físico de nuestro entorno natural, ya que la riqueza forestal del territorio la representó con tres pinos, cuando es más que evidente que estos árboles no forman parte del paisaje quintanarroense.

El gobernador José Siurob Ramírez

En 1927, durante el gobierno del general José Siurob Ramírez, el arquitecto, pintor y escultor italiano, Gaetano Maglione, esculpió este primer escudo oficial sobre la torre del reloj que por muchos años estuvo en la avenida De los Héroes, del antiguo Payo Obispo hoy ciudad de Chetumal. Maglione retomó el escudo atribuido a Diego Rivera pero – aseguran los historiadores– estilizó la base sobre la que descansan los tres pinos.

El escudo de Quintana Roo de Rómulo Rozo

 

Para 1936, ya durante  el gobierno del general Rafael Eustacio Melgar Andrade, el artista colombiano Rómulo Rozo realizó algunos cambios al diseño original. El escudo melgarista no perdió la esencia del primero y sólo fueron suprimidos los tres medios círculos de arriba para colocarse en su lugar unas grecas mayas, muy al estilo de Rómulo Rozo. De cualquier manera no hubo aceptación, puede decirse que fue un experimento fallido porque en la obra pública de Rafael E. Melgar puede verse el escudo de Quintana Roo tal como lo dejó Gaetano Maglione basado en Diego Rivera.

Tres ejemplos de escudos grabados en edificios melgaristas son las fachadas del Hospital Morelos y de la escuela Belisario Domínguez, en la ciudad de Chetumal, y la del Museo de la Isla de Cozumel, construido originalmente como el hotel Playa. El gobernador Melgar no pudo abstenerse de incluir la firma de su gobierno y dentro del escudo  incluyó el emblema: “Por el pueblo y para el pueblo”. Su sucesor se encargó de borrarlo.

  

El escudo de Elio Carmichael

El 8 de octubre de 1974 Quintana Roo dejó de ser Territorio Federal para convertirse en un Estado Libre y Soberano, pero no es sino hasta el 17 de marzo de 1978 cuando el gobierno de la naciente entidad federativa, mediante el decreto número 119 expedido el 17 de marzo de 1978, nos muestra el nuevo rostro del escudo de Quintana Roo. Su autor es el artista chetumaleño, Elio Carmichael Jiménez, quien privilegia la idea de que Quintana Roo es el primer punto de la República Mexicana en ser tocado por el sol. El astro rey aparece con siete destellos que simbolizan a los siete municipios que en ese momento conforman la entidad. Le da colores más vivos y lo relaciona con la cultura maya.

En 1993 nace el municipio de Solidaridad, en 2008 el de Tulum y en 2011 el de Bacalar. Los rayos solares del actual escudo de Quintana Roo ya suman diez y seguramente vendrán muchos más.

 

 

EL SIGNIFICADO DEL ACTUAL ESCUDO

 

El glifo maya del viento que representa a los huracanes que constantemente amenazan nuestras costas.

El glifo maya del caracol marino, que simboliza el punto cardinal del sur, así como también el interior de la tierra y del mar.

La estrella de la mañana, que significa despertar, surgir, renacer así como el punto cardinal oriente.

Los tres triángulos son síntesis de bosque y flora. El escudo circular combinado con el cuadrado, así como el cuadrado con esquinas redondas, representa a Hunab Ku, dios del movimiento y la medida para la cultura maya.

El sol con diez haces de rayos luminosos ascendentes, representa a los diez municipios del Estado.

Los colores que se usan representan a los cuatro puntos cardinales: el rojo, oriente; el amarillo, sur; el negro, poniente; el blanco, norte y el verde que es el color sagrado de los mayas. El amarillo oro y el rojo, representan la situación geográfica del Estado, al sureste de México.