La mosca chiclera y el colmoyote, el ataque “aéreo” de la selva…

  • No son enfermedades urbanas, pero en Cancún el hombre sigue abriendo la selva e invadiendo su hábitat

                                                          POR FRANCISCO VERDAYES ORTIZ

E-mail: fverdayes@hotmail.com

 (Publicado en agosto de 2005. Edición No. 30)

 Lamentablemente la leshmaniasis, conocida popularmente como la “úlcera de los chicleros”, lo mismo que la miasis furuculosa provocada por la larva de la mosca del Colmoyote, no son males de los que podamos hablar en pasado.

            Desde siempre los hombres del campo en la Península de Yucatán hay padecido los estragos de estas enfermedades que, como en el caso de la primera, recibió el nombre de “chiclera” porque básicamente atacaba a los miles de trabajadores chicleros que en los diferentes hatos se ganaban la vida recolectando la resina del árbol del chico zapote.

Al igual que en las telenovelas aquí también existen villanos, en el primer caso se trata de un mosco del género de los flebótomos (Phlebotomus) conocido como “mosca chiclera”.

La razón por la que se conoce como “mosca” y no como “mosco” tiene una muy sencilla explicación, según explica el doctor William Sauri Gutiérrez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 1 de la ciudad de Chetumal:

“todos los mosquitos transmisores de enfermedades son hembras, los machos no viven de la sangre, es una cosa curiosa pero el mosco masculino o macho no vive de la sangre de los humanos, en cambio las hembras sí, requieren la sangre para su reproducción de tener sangre humana o de otros animales para hacer que sus huevecillos se reproduzcan. Por eso se conoce como mosca y no como mosco.”

La “úlcera de los chicleros” es un peligro latente desde siempre, en especial para la gente del campo, ya que con la picadura del mosquito se transmite una bacteria que requiere de un buen diagnóstico para que no se confunda con cualquier infección de la piel.

Al no tratarse correctamente la picadura se empieza a producir una ulceración en las partes descubiertas del cuerpo como son las orejas, los brazos y produce una lesión que va aumentando en tamaño y en profundidad y que no cede a menos de que se le aplique el tratamiento específico que es a través de un producto de importación y que se maneja solamente por la Secretaría Estatal de Salud.

Así recuerda don Isauro Kaxoc Pacheco, oriundo del poblado de Chemax, gente de la selva, a la mosca chiclera:

“La mosca chiclera vive en las plumas del faisán, el pavo de monte y el cojolite cuando se mata al animal ellas vuelan y se van, ésta mosca cuando pica clava su aguijón extrae la sangre y deja una bacteria  a los tres días  empieza a supurar esta bacteria.

“Muchas personas en aquellos tiempos no teníamos medicinas, tuvimos que acudir a las hiervas ya sea molida, hervida, quemada y así se fueron buscando remedios para la picadura de la mosca.

“A mí me pico y no me sanaba la herida por lo que se le ocurrió a mi papá sacarse la cera del oído y me la aplicó y se vieron los cambios, me sanó la herida.”

Para el doctor William Sauri, el método de la cerilla humana sólo aliviaba la sintomatología pero el problema persistía, naturalmente hoy se pueden hablar de especialistas pero en la selva no había ningún tipo de ayuda.

Físicamente la mosca chiclera es un mosco mucho más pequeño que los tradicionales pero con efectos graves, y aunque nadie muere de esta causa, sí deja marcado a los enfermos por este mal ya que ataca las áreas desprotegidas del hombre como la cara, las orejas, los brazos. Las úlceras de hecho pueden llegar a medir de tres a cuatro centímetros de diámetro.

EL COLMOYOTE

El otro caso es el de la dermatobia hominis, una mosca robusta de 12 milímetros de tamaño conocida en muchos países centroamericanos y el sur de México como colmoyote.

Lo que llama la atención es que este animal no pica directamente al hombre como ocurre con la “mosca” chiclera, pero tiene la capacidad de que otros insectos, principalmente los moscos, lo hagan en su nombre y representación.

Lo grave del asunto es que estos moscos son portadores de los huevecillos de la mosca del colmoyote, y al picar al hombre o al ganado, dentro de su picadura depositan estos huevecillos que en forma de banano comienzan a reproducirse dentro de la piel del ser animal infectado, entre ellos el humano. La larva se desarrolla a tal grado que provoca hinchazones bastante notorias

Este es el caso de doña María Beatriz Vales y Pinedo, hija de hacendados yucatecos y platica lo que ella vio de estos de este insecto de no muy gratos recuerdos para su niñez:

“… a mi madre –en una casa completamente de la ciudad – se le pegó una  larva de esa mosca en el pié y después de ponerle de todo, incluyendo penicilina, la llevamos al Distrito Federal porque ella decía que le daba mucha comezón.

“Mi madre sentía que se la comían por dentro y no sabíamos que le pasaba, hasta que de pronto una sirvienta maya que teníamos nos dijo qué era, y le sacó cinco larvas ya hasta con los pelitos creciéndole, ¡horrible, horrible!… pero quien la curó fue esa sirvienta maya, después de haber recurrido a todo, y usado todo, sin ninguna mejoría.”

En la actualidad, de acuerdo con el doctor William Sauri todavía se registran casos de “úlcera chiclera” y otras como la del colmoyote, pero ya no sólo en las comunidades rurales, sino también en la periferia de la ciudad de Cancún:

“No se trata de enfermedades urbanas pero especialmente en Cancún se están abriendo nuevos fraccionamientos; se está abriendo la selva y somos nosotros los que estamos invadiendo su hábitat, es muy importante que se detecta a tiempo ya que la Secretaría de Salud está preparada para combatir a la mosca chiclera, y a cualquier otra enfermedad. Lo preocupante es que mucha gente no lo sabe y no acude a las instancias de salud. La intención es darle mucho mayor refuerzo a este programa, sobre todo a la detección de estos casos que generalmente son en el medio rural.”

 

8 Comments

  • Hola q tal quiero saber como ce cura el piquete dela mosca chiclera es q tengo un conosido con ece problema y no ce como alludarlo mepueden alludar para q no ceaga.mas grande la picadura

  • yo también tengo el piquete , tengo mucho tiempo con el y no se me quita , porfavorrr ayuda , necesito saber el nombre de la medicina para curarlo

  • los medicamentos para curar la picadura dla mosca chiclera son importados de alemania espero haberles ayudado

    • A mí me curó de lo mismo, tres picaduras, un señor llamado José Uco, vive en Tenosique Tabasco, no sé si viva aún, no sé si recuerde cómo se cura pues debe ser un hombre ya de mucha edad. Yo tengo 67 años, él me curó cuando yo tenía 10 años, era un hombre fuerte, sano, y vi que se conservó muy bien por mucho tiempo. Vive o vivía en la colonia La Trinchera, frente a un salón de baile antiguo llamado La Gran Parada, contraesquina de donde vive o vivía un señor llamado Miguel Jiménez, dueño de una tienda de abarrotes. Me lavó con una líquido verde, luego me puso un polvito rosado en la herida, entonces sí, por fin fueron secando y sanando las úlceras referidas.

  • Un pariente se curo con la hoja de tabaco remojada toda la noche en alcohol. Al dia siguiente se lo aplico en la herida se dejo la hoja. Luego se le maduro se lo exprimio le salio pus y salio el gusanito muerto del tamaño de una arroz! Experiencia vivida!

  • Para la picadura de la mosca chiclera se trata y se cura con una.pomada llamada..unguento del dr castro..y esta pomada es de color cafe oscuro ybsu consistencia es resinosa..se incluyen las instrucciones en las cajitas..pero sino as esto..toma una porcion de la pomada en una gasa..aproximadamente el tamaño de la herida..calientalo con la flama de una vela..a una temperatura ke se pueda resistir ..aplicalo en la herida..cambia el parche cada 24hrs haciendo la misma operacion al 3 dia miraras claramente los resultados..el unguento del dr castro lo vende en el sur..x tabaco chiapas cancun ..para..espero esta info les sirva.suerte

  • Segun mi experiencia tres frijoles negros y tres cabezas de fósforo dorados se hace una polvo y se aplica en la herida